Las inversiones refugio y sus beneficios

¿Qué sucede cuando los índices en los mercados caen abruptamente? ¿Qué tiene valor al llegar una crisis económica? ¿Cómo se estimula de nuevo la economía? Pues vamos a contarte un poco sobre los beneficios de las inversiones refugio. Desde gobiernos hasta entidades privadas, todas buscan proteger su capital.

«Las personas exitosas aprenden a sobreponerse a sus miedos, en lugar de dejar que sus miedos manejen su vida».

Robert Kiyosaki

La economía se basa en la confianza y credibilidad de quienes proveen recursos financieros. Pero cuando llegan puntos de inflexión en las finanzas solo queda resguardar las inversiones en activos refugio. A continuación vamos a ahondar en este tema y conocer cómo aprovechar este tema a tu favor.

Es noticia: El Covid-19 y su impacto en la lógica de los activos refugio

¿Qué es un activo refugio?

Es un recurso financiero que mantiene y aumenta su valor en momentos de crisis económica. Es decir, cuando los mercados producen pérdidas y el riesgo de invertir aumenta. Allí, son los activos refugio los que estimulan nuevamente el repunte de los valores financieros.

De esa manera los inversionistas protegen su capital y disminuye la sensación de incertidumbre. Porque nadie desea perder dinero de un momento a otro. Ahora, un activo refugio puede ser desde una empresa, una moneda, bonos gubernamentales o un índice bursátil robusto. El oro y las biotech se convierten en valores refugio para inversores ante el coronavirus.

Características

  • Este activo no se deteriora con el paso del tiempo.
  • Su demanda a largo plazo le da vigencia.
  • Su oferta es limitada para garantizar su valor.
  • Son fácilmente intercambiables por efectivo en cualquier momento.
  • Son difícilmente reemplazables y su valor está lejos de ser obsoleto.

Los beneficios de los activos refugio es que han sobrevivido a depreciaciones durante varios episodios de crisis financieras.

¿Cuáles son los valores refugio?

Sabiendo en qué consiste, cómo identificas qué entra en esta categoría para convertirse en inversiones refugio. Actualmente, los principales activos para inversiones refugio son monedas de mercados sólidos y con amplia capacidad. En este caso, las monedas de Estados Unidos, Japón y Suiza.

Por otro lado, siguen los metales preciosos como el oro. También el área de las inversiones en acciones defensivas. Y finalmente, en la nueva era de finanzas digitales descentralizadas, las criptomonedas como el Bitcoin.

Una de las ventajas de las monedas digitales es que no dependen de economías nacionales o círculos cerrados de inversionistas. Lo que aumenta la brecha de participación y mantiene un flujo estimulado de finanzas.

Ahora bien, repasemos la lista de los activos y los beneficios de las inversiones refugio en casa caso:

Dólar estadounidense

Su posición es privilegiada, ha expandido y aumentado su valor comercial alrededor del mundo en los principales mercados financieros. Muchos precios de productos básicos como el petróleo, alimentos y medicinas se cotizan en esta moneda desde 1944.

La principal ventaja es que su liquidez financiera proviene de su enorme reserva acumulada y en movimiento. Gracias a la venta de bonos respaldados por el Estado norteamericano aumentó la confianza de miles de inversionistas. Provocando un aumento en la cotización del dólar y a su vez, aumentando su poder adquisitivo.

De esta manera se mantiene como un bastión firme ante tiempos de recesiones incluso dentro de su propio país.

Yen japonés

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón se posicionó como la tercera economía más grande del mundo. Sus altos índices productivos y su reestructuración económica la convirtieron en un paraíso seguro de inversión. Cada vez que los mercados experimentan volatilidad, el yen japonés se convierte en una inversión valiosa.

Los inversionistas confían en la excelente estabilidad política de Japón y eligen comprar sus activos. Del mismo modo, ofrecen tasas de interés considerablemente bajas. De esta manera logran que los inversores cumplan sus compromisos. Acto seguido, se les facilita volver a comprar yenes y por eso son pilar de inversiones refugio.

Franco suizo

La economía suiza es famosa por su estabilidad. Debido a que es un Estado neutral en asuntos políticos. Además, su sistema bancario es antiguo y robusto. Incluso, al no formar parte de la Unión Europea no es afectado por los fenómenos negativos de la eurozona.

Al contrario, aprovecha esto para que compren bonos y acciones en su banco nacional. Su neutralidad y economía liberal permite que grandes sumas de capital se acumulen allí. De manera que el franco suizo garantiza estabilidad en tiempos agitados para inversiones refugio.

Acciones defensivas

Son acciones que se cotizan a empresas de los sectores básicos y bienes de primera necesidad. Entre ellos destacan empresas de medicinas y farmacéuticas, infraestructura, alimentos, energía y servicios básicos. Por lo que su valor reside en su demanda que no sufre variaciones a la baja.

Cuando se avecina una crisis económica, invertir en acciones defensivas reduce el riesgo a largo plazo. También estimula mejores condiciones y producen mayores ganancias. Porque suelen aumentar sus cuotas en tiempos de crisis.

Adicional: los bienes raíces como inversión refugio en casos de crisis económica.

Oro

Los beneficios de las inversiones refugio más importantes provienen del oro. Aunque sufra cambios, las inversiones siempre regresan allí. El oro es un activo que nunca perderá su valor. Porque el oro es el principal respaldo de liquidez para las economías.

Cuando la inestabilidad económica llega, el oro es un refugio seguro. Así puede proveer rápidamente de poder adquisitivo para bienes básicos. Al mismo tiempo, respalda la economía y disminuye el avance de la inflación.

Bitcoin

Esta criptomoneda ha aumentado su auge con el de la economía digital. Del mismo modo, ésta surge por la necesidad de entidades descentralizadas. Porque la incertidumbre a nivel mundial incrementa.

En algún momento se consideró inseguro por el alto nivel especulativo. Sin embargo, la incursión de una mayor cantidad de traders aumentó su estabilidad. En su mayoría, las monedas digitales se rigen por cantidad de operaciones que se realicen con ellas. Y así su estabilidad aumenta a medida que más personas la usan para transacciones.

¿Qué son las inversiones refugio?

Ahora sí, hablemos sobre qué son y los beneficios de las inversiones refugio. Es simple, una inversión refugio es realizada cuando:

  • Inviertes en un activo refugio cotizado a un precio aprovechable al que puedas ganar al vender.
  • Lo haces de forma rápida, previendo los resultados y movimientos financieros en los mercados globales.
  • Evitas que los costos se eleven antes de comprar y puedes distribuir el recurso de forma eficiente.

Por lo que las inversiones refugio exitosas si son ejecutadas con rapidez. Incluye también las compras de menor riesgo y con mayor estabilidad. Bonos, divisas, acciones, sin importar la inversión siempre buscarás tres aspectos:

  • Mercado activo.
  • Política estable.
  • Sistema bancario sólido.

Si los mercados donde inviertes tu dinero te da confianza en estos tres puntos, considérelo una opción.

«Basándome en mi propia experiencia personal -tanto como inversor en los últimos años, así como espectador experto en años pasados- los buenos inversores rara vez se tienen en cuenta más de tres o cuatro variables cuando invierten. Todo lo demás es ruido»

-Martin Whitman

Beneficios de las inversiones refugio

Entre los principales beneficios de las inversiones refugio está la protección de capitales a largo plazo. De hecho, en tiempos de incertidumbre financiera son los inversores los que toman la batuta. Ellos compran acciones, compras empresas y reúnen sumas que inyectan de nuevo de forma inteligente. De esa forma la economía se mantiene en movimiento.

¿Y si te dijeran que puedes formar parte de este grupo de personas? ¿Lo creerías?

Invertir en estos valores que ofrecen seguridad y estabilidad es una acción recomendable. Sobretodo porque gozan de reconocimiento mundial en disminución de riesgos. Por lo que prepararte para invertir en este campo puede ser tu escalón al éxito.

Al mismo tiempo, será tu seguro financiero en tiempos de crisis económica. Sí, así como juegan los grandes empresarios y altos corporativos de élite. Con la preparación adecuada y asesoría certera obtendrás beneficios considerables.

Opinión: ¿Cuáles son los valores refugio en estos momentos?

¿Cómo realizar inversiones refugio?

En Financial Axes cuentas con un programa de Asesorías Premium. Allí, podrás prepararte para invertir y comprar en mercados accionarios de élite. En primer lugar, te apoyamos gestando el negocio desde cero. A continuación te asesoramos y explicamos el panorama y condiciones.

Finalmente, ingresas como inversionista con ventaja en el mercado accionario con empresas de gran estabilidad financiera. De esa manera, podrás gestionar tu capital de forma inteligente y sacar provecho en las altas esferas.

Tú puedes ser el siguiente en unirte al mercado de grandes accionistas. Resguardando tu futuro y seguridad económica. Aunque la incertidumbre aumente, sabrás adaptarte con rapidez. Y esas destrezas las puedes adquirir con nuestro equipo de expertos. Invierte en tí, en tu futuro y tu potencial como inversor.

«El secreto para invertir con éxito es descubrir el valor de algo, y luego pagar mucho menos por ello»

Joel Greenblatt.

Te invitamos a conocer más nuestros servicios de Asesorías Premium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *